Cuadro de Honor

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

El cuadro de honor fue una distinción que los Hermanos Maristas entregaban a los alumnos que se distinguían por sus notas y comportamientos.

Hasta la Ley General de Educación de 1970 el Colegio entregaba notas quincenales y un cuadro de honor cada mes (nueve meses, de octubre a junio). Al finalizar el curso escolar, en función del número de cuadros de honor se asignaban las cruces, según la siguiente tabla:

  • Cruz de oro (si habían obtenido 9 cuadros de honor)
  • Cruz de plata (8 cuadros de honor)
  • Cruz de bronce (7 cuadros de honor)

Las cruces y otros premios (los diplomas por Matrículas de Honor, o los diplomas de asistencia y puntualidad) se repartían en un acto académico que antes de la inauguración de la nueva sede en la Fuensanta se celebraba en el Gran Teatro.

Con la Ley General de Educación, que empezó a aplicarse en el curso 1971-72, desaparecieron las notas quincenales y los exámenes trimestrales y finales. En su lugar, surgieron cinco evaluaciones, y los cuadros de honor empezaron a concederse por los resultados que se obtenían en cada una de ellas. Al final de año, se otorgaban las medallas de acuerdo con la siguiente tabla:

  • Medalla de oro (si habías obtenido 5 cuadros de honor en las 5 evaluaciones)
  • Medalla de plata (4 cuadros de honor de 5 evaluaciones)
  • Medalla de bronce (3 cuadros de honor de 5 evaluaciones)
  • Diploma (2 cuadros de honor de 5 evaluaciones)

Era costumbre que el H. Ignacio al final de cada una de las evaluciones pasara por cada una de las clases, preguntando al tutor por quiénes habían sido los agraciados y hacerles entrega de unos caramelos, que siempre llevaba en una caja metálica.

En la década de los 90, desaparecieron esta serie de distinciones a los alumnos "debido a la discriminación que se introducía con respecto al resto de los alumnos que no recibían estos premios"

Herramientas personales
Promociones