Deporte

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

El deporte en el colegio Cervantes ha sido siempre uno de los grandes referentes de las actividades extraescolares preferidas por parte de los alumnos del colegio. Fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, futbito, tiro neumático, natación, ajedrez, judo, ping-pong o balonkorf son algunos de los deportes que se han practicado en el colegio Cervantes.

Historia

El deporte de la canasta comenzó a practicarse de una manera organizada en 1941 con motivo de la participación de Cervantes en el primer campeonato provincial escolar del que se tiene constancia. El combinado de los maristas compartió liga con Cultura Española, Instituto Góngora, Cuartel Central y Academia Hispana. Venció Cultura Española, que fue el centro que introdujo el baloncesto en Córdoba en 1936, por delante del Cervantes. Los títulos tardaron en llegar a las vitrinas del Cervantes. No fue hasta 1956 cuando llegó la primera celebración al vencer el conjunto senior la final de la liga provincial a costa del Rayo OJE (28-12). En aquella época la liga senior era la competición más importante en la que participaban los combinados de la época. La primera liga de categorías base conquistada por Cervantes llegó en 1958.

Ajedrez y ping-pong eran otros deportes que desde los años 40 pudieron practicar los alumnos.

La gimnasia también ocupó un lugar en las asignaturas, pero si la citamos entre las actividades extraescolares es por las demostraciones de gimnasia e instrucción premilitar que el Frente de Juventudes organizaba en la Plaza de Toros durante los años cuarenta y a las que Cervantes asistía. Citemos, para ilustrar este hecho, la sin par pluma del H. Amador Ibáñez cuando recoge en los Anales la demostración del 21 de enero de 1943: “Es llevada a cabo por los colegios de Cultura Española y Cervantes. Allí se aprecia de visu la buena categoría de alumnos que ellos poseen, y lo mejor disciplinados que los tienen. Hacen alarde del número y llevan hasta los de Ingreso; y van todos los hermanos (il faudra épater) hasta el administrador y el que hace las compras. En los ejercicios queda Cervantes a la altura, y hasta ejercicio hay, que solo Cervantes puede desarrollar”.


Instalaciones

Dada las dimenesiones reducidas de los colegios por los cuales Cervantes ocupó en los primeros 40 años de vida, la actividad deportiva se debía disputar en instalaciones anejas al propio colegio. Por ejemplo, en los años sesenta el Cervantes acudía con frecuencia para utilizar las magníficas pistas del Polideportivo de la Juventud, recién construido en el Sector Sur. El fútbol, el deporte rey en España, sufría el problema de la limitación del espacio: el patio rojo era una zona de “alta densidad” de balones en los recreos y pillarlo sólo era un bien tremendamente preciado; por ello, para las competiciones, el Cervantes recurría a los estadios de América, de las Electromecánicas o el Enrique Puga en el Marrubial.

Desde 1955, el problema del espacio se vio aliviado con la compra por los maristas de un solar en el Brillante, con vistas a futura sede del colegio con internado pero que en el interim se adaptó para crear varios campos pequeños de fútbol. Allí iban los alumnos los jueves por la tarde y los domingos por la mañana a jugar y a soñar con emular a aquellos ídolos que sólo les eran conocidos por los cromos.

La construcción del ya definitivo colegio Cervantes vino a aliviar la falta de espacio tradicional que habían sufrido los alumnos del colegio. Con pistas asfaltadas de baloncesto y minibasket, un campo de futbito de tierra, otro de fútbol, también de tierra, y una pista polideportiva asfaltada, todos con sus medidas reglamentarias. Un gimnasio y dos piscinas, una de competición y otra infantil, completaban en su inauguración la oferta deportiva del colegio en el año 1973.

En los años 90 y con la ayuda económica de los padres de los alumnos de los años 80, se construiría un hermoso polideportivo cubierto, con capacidad para varias pistas de baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol, de calidad excelente. Precisamente la construcción de este polideportivo provocó la enemistad de algunos vecinos del barrio y llevó al colegio a un pleito con el Ayuntamiento; la orden municipal de paralización de las obras provocó la indignación de las gentes afines a Cervantes, que demandó en 1993 al alcalde entonces de Córdoba, Herminio Trigo, ganando el juicio por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y teniendo los maristas todo el respaldo legal y judicial para el polideportivo. El Colegio, en fin, tenía forma de L, con cinco plantas en el brazo largo y cuatro en el corto y un amplio vestíbulo-recibidor en el que se colocaron en una vitrina los trofeos obtenidos por el Colegio y a donde daban las oficinas, despachos y sala de profesores. Para evitar problemas económicos y posibles trabas políticas en un futuro español incierto, los hermanos maristas creaban la empresa Promociones Escolares, en la que controlaban todas las acciones, y que pasaba a ser propietaria del Colegio Cervantes, como refleja el Acta del Consejo Local del 16 de noviembre de 1974.


Equipaciones

Camiseta.JPG
Desde mediados de los cuarenta, buscando uniformidad y para evitar las diferencias de calidad en las prendas deportivas entre los alumnos, el Cervantes hizo obligatoria para las clases de Educación Física y las competiciones con otros colegios, la camiseta roja con vueltas blancas y el escudo del centro, que desde entonces hasta nuestros días han llevado cientos de alumnos. Los colores rojiblancos del Cervantes se harían tan conocidos en las competiciones deportivas de Córdoba como los verdes de Cultura Española o La Salle, los azules de San Francisco de Sales (salesianos) o los aurinegros de Virgen del Carmen (carmelitas).

En los años 90 se volvieron a utilizar equipaciones reversibles las cuales se podían utilizar de manera indistinta por detrás y por delante, aunque se volvieron a repetir años más tarde a las clásicas equipaciones roja y blanca. Actualmente, las equipaciones deportivas del colegio Cervantes son gestionadas a través de la empresa Oteros Sport siendo la utilizada para el año 2008-09 azul y blanca tal y como se indica en la imagen.

Herramientas personales
Promociones