Grupo Scout San Jorge

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar
A la derecha el Hermano Eufrasio Jefe del Grupo Scout San Jorge. Cerro Muriano. Septiembre 1971
Grupo Scout San Jorge en Patio Rojo Colegio Cervantes. Mayo 1972.
Acampada en Trassierra (1973)

Grupo Scout del Colegio Cervantes, afiliado a la Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE) como Grupo Nº176 ,"San Jorge",integrado en la ZONA XII ( Provincia de Córdoba inicialmente).

Surge en 1971, cuando el régimen empieza a permitir la aparición de asociaciones juveniles ajenas a la OJE (Organización Juvenil Española). Su primer jefe fue el Hermano Eufrasio, que luego fue, durante varios años Comisario de la Zona XII. Otro marista, el Hermano Juan Larios, fue el primer Akela (jefe de la manada de lobatos).

La pañoleta del Grupo San Jorge era azul marino con ribete blanco. Su sede se encontraba inicialmente en una sala cedida por el Colegio, junto a la puerta de la C/ Juan de Mena, en su sede de la Plaza de la Compañía.

A este Grupo, pertenecian en su fundación, la Patrulla Coyotes, Patrulla Halcones Patrulla Lobos y la Patrulla Zorros. Estaban integradas en la Tropa Máfeking, de la que fue Jefe en sus inicios, José Luis Orozco Estrada scouter (monitor) cedido por el Grupo "Baden-Powell", tambien de la Capital, para apoyar sus inicios.

Sierra de Córdoba, en las proximidades del paraje de Los Arenales conocido por los Scouts como "Torrente Joven" ,(1973).

Inicialmente, las actividades del Grupo se desarrollaron en zonas de la Sierra de Córdoba próximas a la capital ("Torrente Joven", "Baños de Popea" (Trassierra). En 1972 organizó un campamento de verano en "Villa Onuba" en el pueblo de Fuenteheridos, cerca de Aracena (Huelva), perteneciente a los Hermanos Maristas.

Herramientas personales
Promociones