Joaquín Moreno Manzano

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Moreno Manzano, profesor de Bachillerato al menos entre los años 1966-67 al curso 1973/74, impartiendo las asignaturas de Formación del Espíritu Nacional y de Ciencias Sociales además de Formación Cívico-Social y Política.

De profesión militar, llegó a alcanzar el coronelato estando destinado en Córdoba.

Recuerdos de terceros

Creo que a quien se refiere José Miguel es a D. Joaquín Moreno Manzano que, al menos a mí me dió, desde 1º hasta 6º de Bachillerato, la "Formación Cívico-Social y Política". D. Joaquín ponía mucho interés en no llamar ni que llamáramos a su asignatura Formación de Espíritu Nacional sino que la denomináramos con el primer nombre. En 1º de mi Bachillerato, curso 1966-67, Don Joaquín Moreno era comandante, pero de Artillería. Cuando llegué a 6º, curso 71-72, era o coronel o teniente coronel pero próximo a ascender. Era un hombre muy culto, como muchos otros militares. Por supuesto nunca ascendió a general. No creo que fuese persona con las características necesarias para congraciarse con el mando político del momento y que decidiesen su ascenso al generalato.

D. Joaquín jamás se "metió en política" en sus clases. En lo que hacía un incansable hincapié era en fomentar el sentido cívico en nuestra mente. Vamos, que tuviésemos una impecable educación cívica, que es por donde empieza, o debería empezar, el tan manoseado concepto de solidaridad. También nos hablaba, cuando éramos ya mayorcitos, de Historia en general y de la Córdoba califal en particular, asunto este último en el que me pareció era un erudito o poco le faltaba.

Herramientas personales
Promociones