José Enrique Carretero de Lara

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar
CARRETERO DE LARA,JOSE ENRIQUE.jpg.jpg
José Enrique Carretero de Lara
Nacido en: {{{Nacimiento}}}
Fallecido en: '
Años de incorporación: 1977
Ocupación: Profesor Enseñanza Secundaria y EGB
Materia(s) impartida(s): Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Conocimiento del Medio
Otras funciones: {{{Funciones}}}

Nacido en Córdoba, el 2 de Mayo de 1955 ,ha sido Antiguo alumno que ha cursado todos sus estudios en éste Colegio ,con sede de la Plaza de la Compañía excepto el C.O.U. que lo realizó el mismo año de la inauguración de la actual sede de la Fuensanta (curso 73-74).¡El último COU sólo de varones!

Se incorporó al Colegio Cervantes el 15 de septiembre de 1977 como Profesor de EGB ,con especialidad en Ciencias Humanas, pero estrenando su carrera docente en 2º de E. Primaria de la mano de D. Cristóbal Rguez. Luque y D. Joaquin Aguilar Gavilán(q.e.p.d.). Tras el Servicio Militar ,el Curso 79-80 ocupó la plaza vacante de su especialidad : Ciencias Sociales.

Es Profesor de la ESO tras las reformas educativas .Ha impartido la asignatura de CC.Sociales,primero en 6º,7ºy 8º de EGB y actualmente las CC. Sociales, Gª e Hª en 1º y 2º de ESO así como Conocimiento del Medio en un 6º de E.Primaria. También fue profesor en la EGB de, E.Física y Pretecnología ,y en la ESO ,de Religión.

Impulsor de los Viajes Culturales de 8ºde EGB,junto a D. Enrique del Río y D. Antonio Higueras .(Era el fin de la etapa de estudios obligatoria y algunos alumnos abandonaban el Colegio)Duraban cuatro días "completos" y se realizaron 14 años consecutivos, con muy buen resultado desde todos los puntos de vista.Se suspendieron al alargarse la Etapa obligatoria dos años más con la LOGSE.

Fue durante varios años Coordinador del Primer Ciclo de la ESO para la Reforma Educativa y más tarde Jefe del Seminario de Humanidades durante tres años.

En el Seminario de Humanidades ha dinamizado activamente JUNTO A TODOS SUS MIEMBROS en un buen equipo a lo largo de muchos años la "Semana de Andalucía" desde sus comienzos.

Como postgrado ha realizado más de 25 Cursos de Formación. Es "Director de Campamentos, Marchas, Albergues y Colonias" y "Socorrista de la Cruz Roja".

Movimiento Scout

Fue uno de los miembros destacados del movimiento Scout en Córdoba'. Perteneció a la 1ª Patrulla (Patrulla Coyotes) del Grupo Scout San Jorge nº 176,de la ANEDE ( Asociación Nacional de los Exploradores de España) en el seno del Colegio Cervantes , llegando a pasar por todos sus escalafones hasta dirigirlo. Más tarde lo abandonó para acceder a responsabilidades Provinciales: Comisario de la Zona XII (Córdoba, Badajoz y Ciudad Real) y Nacionales :Consejo Scout Nacional de la Asociación.

Fue representante de dicha Asociación ante el Consejo Nacional de la Juventud de España ( Sección de Fuerzas Sociales) dos años durante el apasionante período de la Transición Política, clave en el asociacionismo juvenil español. Como nivel de Formación Scout obtuvo la Insignia de Madera (nivel básico de formación Internacional) y en reconocimiento a sus servicios la Medalla de Plata al Mérito Scout.

En la actualidad pertenece a la Federación Internacional de Scouts Adultos y Guias , y sigue manteniendo regularmente reunión con sus antiguos miembros de la Patrulla Coyotes...todos a su vez, antiguos alumnos del Colegio y compañeros de la, Promoción 1973-74, antes citada.

Su Promoción de COU (Promoción 1973-74) se reune anualmente desde el año 1991 ininterrumpidamente, en Cena de fraternidad, el último Viernes de Noviembre. En ésta Promoción están incluidos los también Profesores del Colegio y compañeros Antonio Marín Palomares y José Luis Royo Raya (ACTIVIDADES PROMOCIÓN 73-74: Cena Anual)

Entre sus aficiones se encuentra la Historia de Córdoba, particularmente su arqueología de época romana. Música clásica. Pasear y ¡como no!, disfrutar de la Naturaleza.

Herramientas personales
Promociones