Juan Antonio Muñoz Castillo

De Cervantespedia
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 34: Línea 34:
 
Pese a su silencio editorial, no ha dejado de escribir: de hecho ha ganado por cuatro veces consecutivas el Premio de Poesía de Castillo de Locubín con sus poemas "Anatomía interna"(2012), "A un lucero verde"(2013),"Mi canción para ti"(2014) y "Donde quiera que estés"(2015). Su relato "Un tango en La Mota" fue publicado en un libro-antología del centro de la UNED en Alcalá la Real en noviembre de 2015 y en diciembre de 2016, la web Ucoescritor@s publicó sus "Cuentos Finlandeses".
 
Pese a su silencio editorial, no ha dejado de escribir: de hecho ha ganado por cuatro veces consecutivas el Premio de Poesía de Castillo de Locubín con sus poemas "Anatomía interna"(2012), "A un lucero verde"(2013),"Mi canción para ti"(2014) y "Donde quiera que estés"(2015). Su relato "Un tango en La Mota" fue publicado en un libro-antología del centro de la UNED en Alcalá la Real en noviembre de 2015 y en diciembre de 2016, la web Ucoescritor@s publicó sus "Cuentos Finlandeses".
  
En abril de 2015 defendió su Tesis Doctoral en Madrid, en la Universidad-CEU San Pablo, obteniendo un sobresaliente. Se pueden leer artículos suyos en "Séneca Digital", "Clases de Historia", "Locvbín" y "Argentaria". Hay relatos y poemas suyos publicados en "Ucoescritor@s" y su Tesis doctoral fue publicada por Ed. Académica Española bajo el título "Máximo MUñoz: el hombre que sabía demasiado y quiso ver más allá" (2018).
+
En abril de 2015 defendió su Tesis Doctoral en Madrid, en la Universidad-CEU San Pablo, obteniendo un sobresaliente. Se pueden leer artículos suyos en "Séneca Digital", "Clases de Historia", "Locvbín" y "Argentaria". Hay relatos y poemas suyos publicados en "Ucoescritor@s" y su Tesis doctoral fue publicada por Ed. Académica Española bajo el título "Máximo Muñoz: el hombre que sabía demasiado y quiso ver más allá" (2018).
  
 
Sus años en Castillo de Locubín son una reedición -si cabe ampliada- de sus años segureños, si bien con el nada desdeñable matiz de ser oriundo de ese pueblo por vía materna y tener aún parientes vivos en él. De ahí que, aún cordobés, lo considere "su pueblo". Sin embargo, en septiembre de 2018 regresó a Córdoba, donde ejerció la docencia en el I.E.S. "Alhakén II"durante ese curso y en el curso siguiente, en el I.E.S."Góngora".
 
Sus años en Castillo de Locubín son una reedición -si cabe ampliada- de sus años segureños, si bien con el nada desdeñable matiz de ser oriundo de ese pueblo por vía materna y tener aún parientes vivos en él. De ahí que, aún cordobés, lo considere "su pueblo". Sin embargo, en septiembre de 2018 regresó a Córdoba, donde ejerció la docencia en el I.E.S. "Alhakén II"durante ese curso y en el curso siguiente, en el I.E.S."Góngora".

Última revisión de 17:44 19 nov 2019

Juan Antonio Muñoz.JPG

Juan Antonio Muñoz Castillo, escritor y poeta, nace en Córdoba en el año 1975, es , según su propia definición ,” raro,una excepción ”.De hecho,cuando le oyes hablar, piensas que no es de Córdoba,ni de Andalucía. Geógrafo, Doctor en Historia Contemporánea, desde 2002 ejerce como Profesor de Secundaria en distintos Institutos de Andalucía.

Vecino del barrio de la Fuensanta, estudió en el Colegio Cervantes toda su etapa escolar. Al mismo tiempo, compaginó esos años de la EGB y el BUP con sus estudios de Violín en el Conservatorio de Música. Comenzó a escribir de modo autodidacta en la adolescencia, si bien hasta que no abandona los Maristas para entrar en la Facultad de Filosofía y Letras de la “UCO” ,no se plantea esta vocación de modo más claro.

Compagina sus estudios de Geografía e Historia con la creación literaria y otras múltiples aficiones ,como la música, ejerciendo esporádicamente como organista en bodas y celebraciones, y el atletismo. En 1996 interrumpe sus estudios para hacer el servicio militar.Aprovechando un permiso en abril, escribe su relato “Bajo el signo de Cáncer” ,que resultó finalista en el Premio “Calíope” de Relato Corto (1997). Posteriormente, compaginó sus estudios con la literatura, y otras ocupaciones.

Durante sus años universitarios colaboró con las áreas de Geografía de su Facultad como “alumno colaborador”.No en vano, ha pertenecido a éstas en tres etapas distintas, como "alumno colaborador" y "colaborador honorario" .En una nueva “vuelta de tuerca” ,su último año de carrera(1998-99) lo vive como alumno “Erasmus” en Berlín ,estudiando en la “FU” .El “año de Alemania” acaba de condicionar el hilo de su narrativa ,que se vuelve múltiple: compagina estudios ,trabajo y creación literaria, “siempre inédita … como una isla en medio de un mar de incomprensiones”.

En el verano de 2000 colaboró en las emisiones de “La Mañana de Córdoba” en COPE-Córdoba ,dirigido por Rafael González. Cuando tiene ocasión ,escribe. En el año 2001, sus versos y relatos cortos se escucharon en distintas emisiones del programa “Página en Blanco” de Radio ONCE ,dirigido por F. J.”Quino“ Ceular. Con este "hombre de radio" ha colaborado más recientemente en las emisiones de "Intimidad radio".

También en ese mismo verano intervino como actor “sin frase” en el cortometraje “Sugestión”.

En ese mismo curso (2001-2002) comienza su periplo como profesor de distintas materias de Ciencias Sociales ,Geografía e Historia por distintos Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía: Algeciras, Málaga ,Alhaurín de la Torre, El Pedroso (Sevilla), tres cursos en Cortijos Nuevos (Jaén) un curso-denominado por él "el Destierro"- en el “Licinio de la Fuente” de Coín (Málaga),cuatro cursos en el IES "Séneca" de Córdoba y desde septiembre de 2012 en el IES "Pablo Rueda" de Castillo de Locubín (Jaén),constituyen hasta la presente su periplo docente .En él, no deja de escribir “en cuanto hay tiempo ,papel ,máquina y una historia que querer contar ,en prosa o verso”.Justo cuando se estrenaba como profesor en Algeciras, publicó su relato “Secuelas del Síndrome de Finlandia” en la revista “Neurotika”,en Córdoba(2002).

Después, se cierne el silencio .Durante cuatro años ,combinando docencia y literatura , espera “una oportunidad que se resiste entre dimes y diretes ,jurados ,comisiones ,qué sé yo”,.Ésta llega de la mano del Instituto “Ouróboros” ,que publica su artículo “Neoconsumismo y eurocrack: dos realidades que se dan la mano”(2006) en la revista “Isagogé“. Vive y trabaja entonces en Cortijos Nuevos ,en el corazón de la Sierra de Segura. Son tres años(2004-2007) que le marcan como profesor, como escritor y como persona: sin dejar de sentirse cordobés “de la diáspora docente”,se impregna de la Sierra, “de sus gentes ,aires ,montes ,fríos y calores…”, colabora en la emisora de radio del Instituto “El Yelmo“, leyendo sus versos en un programa musical y dando a conocer en la revista del Centro relatos y artículos sobre diversos temas, como el Antiguo Egipto o el “Hombre-Pez“ de Liérganes.

En julio de 2007 su relato “Sin noticias desde la desaparición del alma” es preseleccionado en el Certamen de Cuentos de Mazarrón “Antonio Segado del Olmo“.

En septiembre de 2007 publica su libro “Moneda de tres caras”, pequeño volumen misceláneo que incluye poemas, relatos cortos y artículos historiográficos , “como un botón de muestra de lo que hay dentro de mí”. El libro aparece en septiembre , pero hasta finales de diciembre-gracias a librería “Kosmos”- no lo presenta en sociedad.

El retraso es debido a que se produce su traslado a Coín (Málaga).La sensación de desarraigo y desencanto le lleva a escribir su poema “Esto no es mi Sierra", publicado (abril 2008) en la revista “Isagogé ”. En ese mismo otoño de 2007 ,Juan Antonio es premiado con un Accésit en el Ier Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba” con su relato “Quiero ser como Bernat”,en el que hace una crítica mordaz sobre el “proletariado investigador“ en las “Universidades-hongo“.Este relato fue publicado en abril de 2008 en un volumen conjunto con los otros relatos galardonados. En julio de 2008 presentó su poemario "Siete poemas para ella y una historia del pasado",intimista, escrito en 2003,que rememoraba un amor frustrado de juventud. En septiembre de 2008 comenzó su andadura como profesor de Ciencias Sociales en el I.E.S."Séneca" de Córdoba.En abril de 2009 publicó su libro "Frutos de un árbol arrancado", en la línea de su "Moneda de tres caras". A finales de mayo de 2009, su poema "Demanda social" obtiene un accésit en la categoría de Poesía de Adultos en el Xº Premio "Sebastián Cuevas". Ha publicado diversos artículos de carácter historiográfico en los números 2,3 y 4 de la revista "Séneca Digital". También se ha asomado a las revista "Isagogé" del Instituto Ouróboros,y a las revistas jiennenses "Iberian", "Clases de Historia", "Locvbin" y "Argentaria", con artículos de temática geográfica e historiográfica. En 2010, en plena crisis , hizo una pequeña reedición de su primer libro, "Moneda de tres caras". Poco después obtuvo el Máster en Gestión del Patrimonio por la UCO. Tanto en 2009 como en 2010, 2012, 2013 ,2015 y 2016 , escribió y leyó en público sendos discursos de presentación de los Premios "Juanmi del Río" junto con los Antiguos Alumnos Rafael Pérez Palomo y Beatriz Pizarro Roldán.

Participó con un pequeño papel sin frase en la película "Y enmedio, tú".

En septiembre de 2012 se incorporó a la plantilla del IES "Pablo Rueda" de Castillo de Locubín (Jaén), en calidad de profesor-jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La Editorial sevillana Jirones de Azul otorgó una Mención Especial a su relato "Antonia y yo" en su Certamen de Microrrelatos "Jirones de Azul´2012 En Pocas Palabras".

Pese a su silencio editorial, no ha dejado de escribir: de hecho ha ganado por cuatro veces consecutivas el Premio de Poesía de Castillo de Locubín con sus poemas "Anatomía interna"(2012), "A un lucero verde"(2013),"Mi canción para ti"(2014) y "Donde quiera que estés"(2015). Su relato "Un tango en La Mota" fue publicado en un libro-antología del centro de la UNED en Alcalá la Real en noviembre de 2015 y en diciembre de 2016, la web Ucoescritor@s publicó sus "Cuentos Finlandeses".

En abril de 2015 defendió su Tesis Doctoral en Madrid, en la Universidad-CEU San Pablo, obteniendo un sobresaliente. Se pueden leer artículos suyos en "Séneca Digital", "Clases de Historia", "Locvbín" y "Argentaria". Hay relatos y poemas suyos publicados en "Ucoescritor@s" y su Tesis doctoral fue publicada por Ed. Académica Española bajo el título "Máximo Muñoz: el hombre que sabía demasiado y quiso ver más allá" (2018).

Sus años en Castillo de Locubín son una reedición -si cabe ampliada- de sus años segureños, si bien con el nada desdeñable matiz de ser oriundo de ese pueblo por vía materna y tener aún parientes vivos en él. De ahí que, aún cordobés, lo considere "su pueblo". Sin embargo, en septiembre de 2018 regresó a Córdoba, donde ejerció la docencia en el I.E.S. "Alhakén II"durante ese curso y en el curso siguiente, en el I.E.S."Góngora".


Se manifestó siempre escéptico ante el proyecto del 2016.

Peculiar en sí mismo, independiente de los círculos culturales “oficiales y oficiosos”, escéptico ante los “proyectos del nunca acabar”, actualmente combina sus ocupaciones docentes con otros proyectos literarios, deportivos y de todo tipo.Hombre polifacético ,independiente, conversador incansable y de “cordobesidad atípica" Juan Antonio reconoce que “adonde yo voy, va Córdoba ,aunque sea muy lejos”.

Parece que fue interesante la reunif3n. A ver si tnoemes un buen debate con el tema de los idearios. Quize1s podredamos proponer en la asamblea del domingo una fecha para hacer una quedada todas las asambleas (quize1s no solo las de Bilbao, sino las de toda Bizkaia). Una comilonada o algo ased y dos horas de asamblea monoteme1tica sobre el tema de hacer asambleas unidos (sean de Bilbao o de otras partes). P.D. Una cosa me ha parecido mal del acta. Pones en el orden del deda lo de la Voldamm y luego no le dedice1is ni una medsera horita.

Herramientas personales
Promociones