Marcha Joven

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Grupos de Amistad de Córdoba, constituidos en 1982 organizaron desde el año 1986 la llamada Marcha Joven (en sus comienzos "Marcha de los Jóvenes") por las calles de Córdoba. Esta actividad, que no tenía carácter competitivo, se caracterizaba por ser un día de convivencia y encuentro juvenil, para la concienciación social, sirviendo además como aportación benéfica a determinadas instituciones solidarias cordobesas, ya que cada participante debía buscar "patrocinadores" que contribuyeran económicamente aportando una cantidad de dinero por cada kilómetro recorrido, y que posteriormente se entregaría a estas instituciones.

En un principio, esta actividad se celebraba durante el mes de mayo, contando con un recorrido de 20 km, siendo el itinerario el siguiente: Bulevar Gran Capitán - Colecor - El Higuerón - Parque de las Avenidas - Bulevar Gran Capitán.

Dado el esfuerzo que suponía una marcha de tales características, y el calor sofocante característico del mes de mayo, motivó al cambio de su realización al mes de noviembre, coincidiendo normalmente con el penúltimo domingo del mes. La primera Marcha Joven realizada en otoño, tuvo lugar en 1992, cambiando además su recorrido, que suprimió su paso por el Higuerón, para incluir en su trayecto la Ribera, el entonces Pryca Zahira y la Avenida de Carlos III. Más adelante, y pensando en una mayor afluencia de participantes, se optó por la reducción del recorrido, de 20 km a 10 km, con un itinerario en el que se incluían la Ribera y la explanada de Eroski como puntos de paso. Además, antes de la realización de la Marcha Joven, los días previos tenía lugar la pre-Marcha, en la cual se realizaban conciertos-oración, que llegaron a contar con la presencia de artistas como Brotes de Olivo o Aurora Quintela. No obstante, en sus últimos años, la pre-Marcha se terminó convirtiendo en una oración comunitaria.
Eco de la noticia en el Córdoba


Una Marcha Joven muy especial fue la que tuvo lugar en noviembre de 1996. Semanas antes, había tenido lugar el asesinato y posterior hallazgo de los cuerpos de los cuatro Hermanos Maristas de la Comunidad de Bugove, Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando de la Fuente y nuestro recordado y querido Servando Mayor. Aquella Marcha sirvió como homenaje a estos cuatro Hermanos Maristas, que dieron su vida de manera ejemplar. Además, fue el año que la Marcha Joven contó con una mayor participación, cifrada en unas 5.000 personas, que aquella mañana de noviembre se lanzaron a la calle a caminar por los demás.

La escasa afluencia de participantes en los últimos años de su realización, dio lugar a la supresión de la Marcha Joven, si bien actualmente se celebra una actividad conocida como "Con otra Marcha", con fines similares.

Herramientas personales
Promociones