Colegio Cervantes - Palacio de Torres Cabrera

De Cervantespedia
(Redirigido desde Palacio de Torres Cabrera)
Saltar a: navegación, buscar

El Palacio de los Torres Cabrera fue la segunda sede que tuvo el Colegio Cervantes en su historia.

Edificio de entrada al Palacio de Torres Cabrera

Emplazado en la calle de Torres Cabrera, número 13 en el centro de Córdoba Fernando Díaz de Cabrera, encargado por Enrique II del gobierno de Córdoba, fue el fundador del mayorazgo de los Torres Cabrera, elevado a Condado por Carlos II en 1688. La casa palacio de los condes, donde se ubicaría el Cervantes, se alzó en el siglo XVII y fue reedificado en la segunda mitad del XIX.

Las mejores descripciones históricas de esta mansión nos las ofrecen Teodomiro Ramírez de Arellano y Ricardo de Montis. Ramírez de Arellano la describe como “una de las casas más bonitas de Córdoba” y destaca su verja de entrada, el jardín exterior y el patio principal; señalando la biblioteca y magnífica colección de antigüedades romanas que posee la casa, procedentes de excavaciones realizadas in situ.

Ricardo de Montis se extiende más, no en vano se trata de un artículo fechado en junio de 1928, glosando las glorias arquitectónicas e históricas de esta casa, con el fin de convencer a la Diputación para que la adquiriese y destinara a Gobierno Civil. Fin que la sacaría del vacío y silencio en que había caído en esos años. La fachada principal está compuesta por dos cuerpos salientes unidos por una terraza, que le dan aspecto de fortaleza; dentro, el patio central del edificio, circunvalado por arcos sostenidos por 30 columnas y con pavimento y zócalo de mosaico. Una escalera de mármol negro con incrustaciones de mármol blanco y ágata, unía las dos plantas de que constaba la casa palacio.

Edificio de entrada al Palacio de Torres Cabrera

En esta mansión, siendo conde de Torres Cabrera, Federico Martel, se habían alojado los duques de Montpensier, en 1848, y Ramón María Narváez, que presenció desde allí un desfile de la Milicia Nacional. Siendo conde Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, gobernador civil de Córdoba, la casa alojó durante tres días de abril de 1877 (que correspondieron a la Semana Santa) al rey Alfonso XII y su séquito; estancia de la que se conserva un riquísimo Salón del Trono de 90 metros, estilo Luis XV. El líder del Partido Conservador, Antonio Cánovas del Castillo, también fue huésped de Ricardo Martel, jefe de dicho partido en Córdoba, y a cuya recepción acudieron varios miles de personas que llenaron salones, patios y jardines. Otras dedicaciones que tuvo la casa palacio en esta época fueron la de sede del diario conservador La Lealtad, exposición permanente de productos y maquinaria agrícola, fiestas de fin de curso de las escuelas dominicales para obreros, institución benéfica creada por la condesa Isabel de Arteaga, y Juegos Florales y fiestas literarias, en una de las cuales se dio a conocer Antonio Fernández Grilo, cantor de las Ermitas cordobesas y de quien los condes se convirtieron en mecenas, costeándole la publicación de su primer libro de versos.

UNIQ77c5f7097aa648bf-googlemap-00000000-QINU

Herramientas personales
Promociones