Patrulla Coyotes

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar
Patrulla Coyotes en Cerro Muriano. Septiembre 1971.
Patrulla Coyotes en Cerro Muriano. Septiembre 1971.
Patrulla Coyotes, Promesa Scout en Torrente Joven. 10 Octubre 1971.
Patrulla Coyotes en Patio Rojo, tras Promesa Scout de II. 27 mayo 1971.
Patrulla Coyotes, Actuación musical en Campamento Villa Onuba.Julio 1972.
Patrulla Coyotes con Grupo San Jorge en la Peña de Arias Montano. Julio 1972.

La Patrulla Coyotes, fué una patrulla de Scouts de España (Exploradores Españoles) que se gestó a la vez que el Grupo Scout San Jorge, formando parte del mismo.

Se funda el 26 de abril de 1971, por los siguientes alumnos del Colegio Cervantes:

Antonio Velasco Carvajal; Guía de Patrulla.

Francisco Javier Del Rio Del Rio; Sub Guía de Patrulla y Guardián de Leyendas.

Pedro Jordano Barbudo; Secretario y Bibliotecario.

José Enrique Carretero de Lara; Tesorero y Enlace.

Fernando López Montilla; Sanitario.

Manuel Barrera Vidal;Cocinero e Intendente.

El 18 de agosto de 1971, se incorpora el septimo miembro:

Rafael Garzón Sigler; Encargado de Aire Libre.

Con él queda constituida definitivamente la Patrulla Coyotes, que con el lema "Unidos, Hábiles, Astutos" fué toda una referencia para el escultismo en Córdoba, de aquellos años.

Su primera salida con acampada, la realizan al Castillo de Almodovar, en el verano de 1971.

Posteriormente, realizan una acampada, de varios días, para preparar su "promesa", a una finca de Cerro Muriano (septiembre 1971).


La patrulla en pleno, formula la "Promesa Scout" el 10 de octubre de 1971, en el transcurso de una acampada, en el bello paraje del "Torrente Joven" (Sierra de Córdoba).

La Patrulla Coyotes, se reunía semanalmente, para, tomar acuerdos relativos a la misma, preparar sus salidas y campamentos; escuchar música (especialmente Pete Seeger) o, simplemente, conversar sobre cualquier tema de su interés. Utilizaba para ello un local de la familia de Pedro Jordano Barbudo, ubicado en Gran Capitán (antiguas oficinas de Cepansa)

Realizan multitud de salidas al campo y acampadas. A destacar, por curiosa, la celebrada en Monturque (Córdoba), en los primeros días de enero de 1972. El campamento, organizado exclusivamente por la Patrulla Coyotes, fue la atracción de la gente del pueblo, poco acostumbrada, en aquellos años, a ver a muchachos en camisa y pantalón corto (en pleno invierno) y con su peculiar sombrero (parecido al de la Policía Montada de Canadá).

Pasan a ser Scouts de II Clase el 27 de mayo de 1972, en un acto del Grupo Scout San Jorge celebrado en el Patio Rojo del Colegio Cervantes.

En julio de 1972, en el Campamento de Verano, celebrado en Villa Onuba, en el pueblo de Fuenteheridos (Huelva) es nombrada "Mejor Patrulla del Año"

Entre las acampadas más reseñables, tras la realizada en Villa Onuba, la realizada en Los Baños de Popea (Santa María de Trasierra -Córdoba-)en los primeros días de enero de 1973, en compañía del resto de patrullas del Grupo Scout San Jorge. Cuando los acampados se levantaban a primerísima hora de la mañana, tenían la costumbre de bajar corriendo hasta e río Guadalmellato, para romper, a pedradas, los charcos congelados en las orillas del río.

Su lema "Unidos, Hábiles y Astutos". Sus colores de patrulla, en un principio "rojo y verde", se cambiaron a "gris y amarillo" para adaptarse al código de colores de la Asociación Nacional de Scouts de España.


Patrulla Coyotes.Reunión en Córdoba. Noviembre 2001.
Patrulla Coyotes.Reunión en Córdoba. Noviembre 2007.

Aunque, con el paso a la universidad de sus integrantes y la diáspora consiguiente, la patrulla cesó en su actividad, sus miembros han seguido siempre muy pendientes del Movimiento Scout. Algunos de sus componentes han colaborando activamente, durante muchos años, con el escultismo cordobés, ocupando cargos de máxima responsabilidad.


Al día de hoy (2009) sus siete componente, siguen manteniendo una estrecha relación, se reunen con cierta frecuencia y siguen considerándo, que aun forman la Patrulla Coyotes.

Herramientas personales
Promociones