Colegio Cervantes - Plaza de la Compañía

De Cervantespedia
(Redirigido desde Reales Escuelas Pías)
Saltar a: navegación, buscar

“Como auténtica limosna se ocupan las dependencias de un célebre y monumental patronato”. Así describe Ibáñez la llegada del Cervantes a su nueva sede de la plaza de la Compañía. Eran momentos difíciles, se mezclaban las penurias económicas de la posguerra, con el traumático desalojo de Torres Cabrera. Sin embargo, la fe de los maristas y el nombre que su labor estaba adquiriendo en Córdoba, harían que esta etapa, en la que el colegio se ubicó en la plaza de Queipo de Llano (hoy de La Compañía), fuese la segunda más dilatada de toda su historia, solo superada por los treinta y cinco años que lleva en su actual y propia sede de la Fuensanta. Los treinta y un años en el inmueble de La Compañía verían pasar a cientos de alumnos por sus aulas y contemplarían la auténtica consolidación del Cervantes y su elevación al nivel de los mejores colegios de Córdoba.

En cualquier caso, lo primero que llamaba la atención en su traslado, era el apego de los maristas al centro de la ciudad, sin duda por la accesibilidad que así se podía ofertar a los alumnos. El edificio de la plaza de la Compañía estaba justo a espaldas de las Tendillas y casi a mitad de camino entre la primera ubicación, calle Barroso, y la segunda, calle Torres Cabrera. Sin embargo, dos aspectos diferenciaban a esta nueva sede: su monumentalidad y una larga tradición histórica vinculada a la enseñanza.

No habría más retoques arquitectónicos importantes. A este colegio, cargado de tradición e historia, llegaban los maristas en 1942. El recinto tenía tres puertas exteriores: la principal, que daba la plaza de la Compañía entonces denominada plaza de Queipo de Llano, era utilizada por los niños de las Escuelas Pías; la de la calle Santa Victoria era por donde entrarían y saldrían, al principio, los alumnos del Cervantes, mientras que una puerta de la calle Juan de Mena era la que daba acceso a las niñas de las Escuelas Pías. Con los años, el mayor volumen de alumnos del Cervantes, haría que la primera entrada se destinase para ellos mientras que los de las Escuelas Pías entrarían por la calle Juan de Mena.

Plano

UNIQ39ff24d11b2947c7-googlemap-00000000-QINU

Herramientas personales
Promociones